Saltear al contenido principal
Vuelve Alcoverro Con “La Noria De Beirut”

Vuelve Alcoverro con “La noria de Beirut”

Después de su éxito editorial ¿Por qué Damasco?, sobre la guerra de Siria, el corresponsal Tomás Alcoverro publica este mes en Diëresis un nuevo libro de crónicas sobre la palpitante actualidad de Oriente Medio. Se trata de La noria de Beirut, ambientado en esta ocasión en la capital del Líbano, una ciudad y un país fascinantes, en el centro de todos los complots, las crisis y las revueltas de Oriente Medio.

“Beirut me sigue dando vida”, escribe el corresponsal al principio de un libro que toma a la famosa noria, construida cerca del paseo marítimo de la Corniche y que ha resistido todas las guerras del Líbano, como metáfora de la capacidad de renacer de un país que no se deja aplastar nunca por el desaliento, aunque tenga razones para ello. Alcoverro ha vivido en Beirut desde 1970 y ha visto cómo se transformaba en campo de batalla de una larga guerra civil de quince años, y de multitud de conflictos más cortos pero no menos destructivos con sus vecinos de Israel y Siria.

La paradoja es que, a pesar de vivir instalada en el terremoto continuo, Beirut nunca ha dejado de ser una ciudad vital, alegre, joven, volcada hacia el exterior, para sorpresa de propios y extraños, con su animada vida nocturna, su mezcla multicultural entre musulmanes y cristianos, su próspera actividad financiera que se remonta a los fenicios, y su condición de meca de las letras orientales con una libertad de prensa absoluta en una región nada propicia a ella. Nadie mejor que Alcoverro conoce las claves que mueven a una ciudad y un país que son la mejor representación de la mítica ave fénix.

Tomás Alcoverro presentará La noria de Beirut el próximo lunes 16 de abril en la Casa Árabe de Madrid en compañía de la periodista de TVE Ángela Rodicio.

EL AUTOR

Tomás Alcoverro es el corresponsal en Oriente Medio más veterano y laureado. Reside en Beirut y desde esta ciudad singular es testigo de excepción del devenir de una región que sufre conflictos constantes. Ha vivido sus guerras y conocido a sus líderes, todo ello narrado en más de ocho mil crónicas en las páginas del diario La Vanguardia. Condecorado por su trabajo con la Encomienda de Isabel la Católica y la Creu de Sant Jordi, ha obtenido los premios de periodismo Godó, Gaziel, Ortega y Gasset, Vázquez Montalbán y Cirilo Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close search
Volver arriba