Saltear al contenido principal

La presentación en Valencia de “Sénior” reúne a referentes en la lucha contra el edadismo

Una mirada a la nueva longevidad

La presentación de SÉNIOR en Valencia se convirtió en una auténtica “cumbre” contra el edadismo y la marginación de las personas mayores. La conferencia de Manel Domínguez, organizada por Diëresis y la Universidad Cardenal Herrera – CEU, llenó el salón de actos del céntrico Palacio de Colomina con la presencia de alumnos de las Aulas Universitarias de la Experiencia (AUEX), al tiempo que atrajo a pioneros del activismo en favor de las personas mayores, como Carlos San Juan, el médico que impulsó la campaña #soymayornoidiota en Internet que alcanzó 600.000 firmas contra la marginación de clientes en la banca por su edad. El ensayo de Manel Domínguez ha alcanzado su 2ª edición y se ha convertido ya en uno de los fenómenos de la no ficción en 2023, con apariciones de su autor en más de 70 medios nacionales e internacionales.

El Dr. Manel Domínguez, defiende acabar con el estigma de la «tercera edad» y empezar a valorar a los «séniors»: hombres y mujeres activos, con salud creciente y un enorme deseo de seguir participando en la sociedad que han construido. La llamada «tercera edad» ha permanecido hasta ahora en un rol pasivo, invisibilizada y aislada, sin llegar a constituir un grupo social activo, siempre a expensas de las decisiones de otros. Pero Manel Domínguez, el autor de Sénior. La vida que no cesa, se rebela contra esta marginación: «El objetivo identitario que nos une a los séniors hoy es la voluntad de vivir sin estereotipos que nos anulen», sostiene.

A lo largo de una conferencia de una hora, que tuvo lugar en el Palacio de Colomina, en un acto en colaboración con la Universidad Cardenal Herrera Oria – CEU, Manel Domínguez detalló las principales claves de un «proceso de cambio con el que se empieza a acabar la sumisión social de los séniors, que viene dándose desde los albores de la Revolución Industrial, un modo de producción que condenaba a la marginación a la mano de obra cuando llegaba su fecha de caducidad».

Domínguez realizó un recorrido histórico para explicar la situación de los séniors y destacó que «hasta el siglo XX el mundo era predominantemente joven, La sociedad no contemplaba la vejez como un valor añadido de la persona, sino como una carga social y asistencial. Así se ha creado una sociedad edadista, que aísla a la persona sénior. Pero hoy los datos han cambiado: los más mayores serán el 21% de la humanidad en 2050».

El autor recordó un objetivo reciente plasmado por las Naciones Unidas, «No dejar atrás a nadie en un mundo que envejece», y desgranó las acciones que deben impulsarse para ello, tanto desde el ámbito público como de los usos sociales y privados. Lo más importante, a su juicio, es «acabar con las tres formas preeminentes de edadismo: institucional, personal y autoinfligido».

A través de datos de la investigación que dio origen al libro, de múltiples ejemplos e incluso de frases habituales en nuestra vida cotidiana («explícamelo como si fuera mi padre», «ya está mayor para esto», «cuenta batallitas»…) Manel Domínguez ofreció una precisa radiografía de unos hábitos discriminatorios que están más instalados de lo que creemos en nuestro comportamiento social y avisó de «la extensión del Elder Speak, o uso inadecuado del lenguaje para estigmatizar a los mayores, una discriminación sutil pero constante, que tiene un impacto en el colectivo, cuya autoestima queda afectada en conjunto».

Por su parte, Carlos San Juan señaló en su intervención que «hemos tolerado y seguimos tolerando el edadismo, a pesar de ser casi 10 millones de personas en España, lo cual nos permitiría incluso cambiar un gobierno con el voto de nuestro colectivo». Y avisó de un dato alarmante: «Un 28% de los mayores de 65 años en Valencia están en riesgo de exclusión social».

 

 

 

 

 

 

 

 

“SÉNIOR” SE PRESENTA ANTE EL COLECTIVO MÉDICO

Barcelona, 14 de febrero. -Se suponía que íbamos a una presentación de libro, pero resultó algo más. “Parece que has empezado una revolución”, le dijeron desde el público del Col.legi de Metges de Barcelona al protagonista, Manel Domínguez, autor de SÉNIOR. LA VIDA QUE NO CESA. Este acababa de afirmar que “los séniors vamos a ser los nuevos actores de un mundo cuyo declive demográfico nos hace más necesarios que nunca” y también había clamado contra “el edadismo de Estado”, visible en detalles como los DNI no renovables de la tercera edad. Señaló igualmente al “edadismo mediático”, que expulsa a las presentadoras mayores de cuarenta y convierte en chistes de prime time las presuntas incompetencias tecnológicas de los abuelos. Manel Domínguez dijo basta a todo eso y proclamó la necesidad de “entender la nueva longevidad”. Repudió la visión meramente “asistencialista” hacia unos mayores que ya no se conforman con petanca e Imserso. Por la respuesta de los séniors asistentes -entusiasta, casi pidiendo guerra-, pareció que sí, que algo puede estar a punto de estallar. “Sénior” con su portada de mirada atenta y su flamígero color rojo va a causar más de un incendio. No dejen de leerlo.

Manel Domínguez, durante la presentación en el Col·legi de Metges de Barcelona

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito
Volver arriba