Saltear al contenido principal

Los autores de TEAM! dan una lección de valores dentro y fuera del campo

Más de cien personas acudieron ayer al teatro del Colegio Mayor Elias Ahúja de Madrid para asistir a la (re)presentación de TEAM! Lecciones y valores del rugby para la vida, escrito por Jaime Nava y Juan Tinoco, publicado por Diëresis. Vestidos de corto (y con protector bucal), los autores recrearon una escena muy habitual en algunos vestuarios no solo de rugby sino de cualquier otro deporte de equipo. Juan Tinoco en la piel de Julio, un estresado directivo de RRHH, arremete contra el mobiliario del vestuario tras ser expulsado de un partido de rugby de veteranos, dejando a todo su equipo en la estacada. Con los nervios a flor de piel se topa con Javier (interpretado por Jaime Nava), preparador y experimentado jugador, que le reprende por su actitud. Al principio, Julio reacciona airadamente y se niega a entrar en razón, llevado por la rabia acumulada durante el partido. Tras unos momentos de gran tensión, Javier le explica lo que realmente es el rugby en una conversación entre camaradas que va  a acabar por cambiar el punto de vista de Julio.

El deporte oval se ofrece así como un auténtico manual de comportamiento que traspasa los límites del campo de juego con valores como la integridad, la pasión, la disciplina y el respeto como estandartes. TEAM! pone el énfasis en analogías que entrelazan los acontecimientos que deben suceder en el entorno del rugby para que un equipo alcance sus objetivos, con los retos que afrontamos en nuestra vida profesional y personal.

Tras la representación, los autores compartieron escenario con Coral Bistuer, nueva directora general de Deportes de la Comunidad de Madrid, que recordó sus inicios en el deporte femenino en una época difícil; con Irene Schiavon, internacional española de rugby; Sergio Gericó, director general de la Federación Española de Rugby; Rodrigo Contreras, exjugador de rugby y periodista de la COPE; Íñigo Manso, CEO de empresas y jugador de rugby, y Miguel de Lucas, ilusionista y escritor, quien puso la magia. La directora de orquestra fue la periodista de la cadena COPE María José Navarro, quien se ganó al público desde el primer minuto gracias a su sentido del humor y cercanía. Los protagonistas de la mesa redonda destacaron cómo los valores del rugby (y el taekwondo) les dieron herramientas para afrontar situaciones difíciles en su día a día, tanto en el ámbito personal como profesional. Son precisamente valores como la solidaridad y el respeto los que nos permitirán experimentar el verdadero sentido del trabajo en equipo y la identificación con un propósito superior.

SOBRE EL LIBRO
Julio, un directivo ante una encrucijada decisiva de su carrera al encontrarse en medio de una gran fusión empresarial, descubre el mundo del rugby a través de su hija Marina, que se ha introducido entusiasmada en la práctica de este deporte. Cuando la acompaña a los entrenamientos, conoce a Javier, preparador y experimentado jugador. Javier le propone unirse al equipo de veteranos. El rugby se convertirá para este ocupado directivo en algo más que un pasatiempo. A medida que Julio conoce sus reglas, estrategias y valores, va descubriendo cómo el peculiar desarrollo del juego del deporte oval y sus reglas hacen prácticamente imposible lograr un resultado positivo en un partido sin un concienzudo trabajo en equipo. Por ello, el rugby, con sus arraigadas tradiciones y unos valores innegociables, se ofrece como un auténtico manual de comportamiento. TEAM! nos enseña cómo la integridad, la pasión, la solidaridad, la disciplina y el respeto se constituyen en valores fundamentales que se viven dentro y fuera del campo. Estos valores son los que servirán de base para afrontar situaciones extremas, como las que nos tocan vivir en estos tiempos. No menos importante es la condición del rugby como escuela de liderazgo, un aspecto que se trata ampliamente en el libro.

Íñigo Manso, Jaime Nava, Sergio Gericó, Juan Tinoco, María José Navarro, Coral Bistuer, Miguel de Lucas, Irene Schiavon y Rodrigo Contreras, protagonistas de la presentación de TEAM!

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close search
Carrito
Volver arriba