Saltear al contenido principal
Las Enseñanzas De Liderazgo De Un Alcalde

Las enseñanzas de liderazgo de un alcalde

Alberto004 - copia

Alberto004 - copiaAlberto Ruiz de Azua fue durante doce años alcalde de un municipio de Euskadi (Arrigorriaga, en Vizcaya, con 12.500 habitantes) y acumuló una serie de inolvidables experiencias sobre cómo es la vida de aquellos políticos que están más cerca de la ciudadanía que ningún otro: los concejales y alcaldes. Estas vivencias las ha transformado en un libro en el que ofrece consejos a todos aquellos que quieren dedicarse a esta tarea, una de las más nobles en una sociedad democrática. Ese libro es Alcaldeando, que a finales de marzo fue presentado por el alcalde de Bilbao, Ibon Areso, en la capital vizcaína.

El mensaje principal de Alcaldeando es un llamamiento en favor de un “liderazgo ético”, que es tan válido para la política como para la dirección de organizaciones, sean empresas privadas, asociaciones o colectivos.

IMG_0583

En la imagen, José Ángel Martos (editor de Diëresis), Alberto Ruiz de Azua (autor de Alcaldeando), Ibon Areso (alcalde de Bilbao) e Íñigo Mª de la Fuente (director del Hotel Abando). Todos ellos presentaron en Bilbao una obra, cuya repercusión ha ido aumentando durante la campaña de las elecciones municipales y después de los sorprendentes resultados de estos comicios. Lee la entrevista con Alberto Ruiz de Azua en Diario de Noticias de Pamplona (4 de junio).

alcaldendo_3D

Fruto de tener que tomar decisiones ante innumerables y diversos acontecimientos -desde un atentado terrorista hasta la denuncia de un padre por unas obras en la escuela que hacen demasiado ruido-, los alcaldes se curten como líderes cercanos y muy operativos. Ruiz de Azua, conocedor también de las interioridades de la cocina política, ha decidido plasmar sus conocimientos en este libro, en el que recoge una serie de interesantes lecciones de liderazgo y coaching para alcaldes o para cualquier hombre o mujer que esté al frente de una empresa, asociación o equipo de personas. El libro aborda un sinfín de temas que confluyen en el trabajo de un alcalde o concejal: desde la pasión por el servicio público, hasta la importancia de las relaciones, la necesidad de una formación continua, pasando por la relevancia de los viajes para aprender cómo se hacen las cosas en otras latitudes, la salud física y emocional o la necesidad del humor, que empieza por saber reírse de uno mismo.

Para el autor de Alcaldeando, un buen alcalde debe “tomar decisiones meditadas para resolver conflictos y luego saber comunicar esas decisiones”. Porque los conflictos se acumulan encima de su mesa sin parar: “En tu empeño deberás trabajar H24 ó 24/7 con dedicación y ahínco, pero deberás al mismo tiempo invertir muchas horas relacionándote: con tus compañeros de partido, con tus colegas alcaldes y concejales, con los trabajadores del ayuntamiento, con sus sindicatos y con la ciudadanía… y además tendrás que reservar tiempo para tus amigos y familia”.

La relación con los diferentes profesionales que trabajan en un ayuntamiento, con los colectivos que protestan por las decisiones municipales e incluso con los jueces son analizadas brillantemente por Alberto Ruiz de Azua en un libro lleno de útiles sugerencias para gestionar el día a día de un puesto de máxima responsabilidad y no morir en el intento. Sin duda interesará a los candidatos a las próximas elecciones municipales del 24 de mayo, pero también a todos aquellos que lideran equipos en cualquier sector de la sociedad y quieren aprender de esos grandes líderes desconocidos que son los 8.000 alcaldes que hay en nuestro país.

 

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close search
Volver arriba