Skip to content

Montserrat Rico gana el II Premio de Novela Histórica de Vallirana

Montserrat Rico Góngora es la ganadora del II Premio de Novela Histórica de Vallirana con su obra El abad de los locos (título provisional). La escritora barcelonesa se impuso a otros 64 participantes en esta convocatoria, cuyo desenlace se conoció este sábado en Vallirana, en un acto que contó con la participación de representantes del ayuntamiento, de Diëresis y de todas las entidades que han impulsado la celebración de la Semana de la Novela Histórica, que ha crecido en actos y en participación. El premio está dotado con 3.000 € en concepto de adelanto de los derechos de autor por su publicación en Editorial Diëresis, que la llevará a todas las librerías en los próximos meses.

“Es una entrañable historia de amor, que nos remite a los días en que Barcelona estaba asediada por las tropas de Felipe V de Anjou”, explicó la autora en su discurso de aceptación del premio. Una bala de cañón disparada por los sitiadores impacta en un convento y, entre los daños causados, desvela inesperadamente un suceso sobrenatural que va a estremecer a los barceloneses y que nos trasladará a la segunda mitad del siglo XVII, hasta Rupit, un pueblo de montaña en el que se desarrollará una historia de brujería, santos, pícaros y alquimistas. Un fascinante retablo, narrado con gran riqueza de lenguaje e impecable técnica, que entronca con la mejor tradición de la novela picaresca y de humor, con su trasfondo de crítica social.

“Estos premios responden a los objetivos básicos del Plan de Acción Cultural de Vallirana, con la finalidad de acercar la ciudadanía a la cultura de una manera activa y fomentar entre los valliraneses y valliranesas el sentimiento de pertenencia a nuestra ciudad y que se experimenten el orgullo de formar parte de ella”, declaró el Primer Teniente de alcalde de Vallirana y concejal de Cultura, Óscar Suñé.

“Este año hemos crecido en participación de novelas, de actos y también de público”, declaró el creador del certamen, Raúl Montilla, quien anunció más iniciativas y crecimiento “con calidad” para la próxima edición, en la que seguirá colaborando Editorial Diëresis.

LOS ESCRITORES CONSTATAN EN VALLIRANA EL AUGE DE NOVELAS SOBRE LA GUERRA CIVIL

La ficción puede ser un camino para superar el trauma que todavía supone la Guerra Civil en la sociedad española. Esta fue la tesis que emergió a lo largo del debate celebrado este jueves durante la Semana de Novela Histórica de Vallirana y que reunió al ganador y al finalista de su primera edición: Aureli Vázquez (autor de “La mujer del miliciano”, la ganadora) y Javier Maura (finalista con “Hijos del mismo sol”). Ambos, moderados por el escritor y periodista Raúl Montilla, explicaron el proceso creativo detrás de sus novelas y reflexionaron sobre las dificultades y retos de abordar un tema todavía tan presente en la memoria colectiva.

“El lector abandona sus apriorismos cuando está leyendo una novela, porque sabe que se encuentra ante una ficción y que en ella las cosas pueden ocurrir de forma distinta a la realidad”, expuso Javier Maura, “y eso ayuda a que lea con menos prejuicios que si estuviera ante un ensayo y, por tanto, a que esté dispuesto a aceptar otras maneras de ver los hechos”. En su opinión, eso es un factor muy positivo para transitar el camino entre “la memoria y el olvido”, que es necesario para mitigar “el odio” que, en opinión del autor de Hijos del mismo sol, resultó decisivo para que estallara la guerra fratricida de 1936-39.

Aureli Vázquez, por su parte, constató su sorpresa cuando, al plantearse la escritura de su novela “La mujer del miliciano” se encontró con que existen muy pocas novelas sobre la Guerra Civil y que las que son clasificadas como de este género transcurren más bien en la posguerra. Eso le lleva a pensar que “todavía queda mucho por explicar y muchas formas de hacerlo”. Una de las caras de la guerra insuficientemente abordada es el punto de vista femenino, que a él le llamó la atención cuando leía a George Orwell en Homenaje a Catalunya explicar sus días en Barcelona: “Me llamó la atención que apenas dedicara unas pocas líneas a su esposa, Eileen, limitándose a señalar que ‘me esperaba en el hotel’. Eso me llevó a preguntarme qué debió hacer una extranjera en una ciudad en guerra como Barcelona durante tantos meses, y acabó siendo el motor para escribir mi novela”.

Vázquez también quiso destacar que tanto su obra como la de Maura “no son novelas sobre la guerra, sino novelas sobre la fragilidad de las personas en tiempo de guerra”.

Javier Maura y el poder de la ficción para superar los traumas de nuestra sociedad

El encanto de los personajes secundarios, según Aureli Vázquez

PALMARÉS DE LA II EDICIÓN (2023)

Ganadora: “El abad de los locos”, de Montserrat Rico Góngora

Finalista 1: “El naufragio de los espías”, de José Francisco Domínguez Torres

Finalista 2: “El setge”, de Auda Gascón (seudónimo)

Finalista 3: “Despierto cuando cierro los ojos”, de Javier Escobar Pascual

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito
Volver arriba