Saltear al contenido principal

Emilio Gutiérrez Caba lee a Gaziel

Emilio Gutierrez Caba

Uno de los proyectos más personales del gran actor español Emilio Gutiérrez Caba ha sido llevar a la escena a Gaziel y a otros importantes escritores de principios del siglo XX, como Blasco Ibáñez y Valle Inclán, que fueron testigos de la Primera Guerra Mundial. El resultado de este empeño es Pieza de guerra, que se estrena este martes 3 de junio en la Sala Berlanga de la Fundación SGAE en Madrid.

El propio Emilio Gutiérrez Caba y la también actriz Ana Fernández acometerán una lectura dramatizada de textos de Gaziel, algunos de los cuales aparecen en nuestro libro En las trincheras, junto a los de los otros literatos mencionados. Se trata de todo un reto teatral, que trata de poner en valor la obra escrita por autores españoles que tuvieron la oportunidad de vivir de cerca esta guerra tan decisiva para la conformación del mundo del siglo XX y por tanto de la sociedad moderna que hoy conocemos, con sus antagonismos y problemas globales.

Gutiérrez Caba es un gran conocedor de la obra de Gaziel, con cuya obras trabó contacto casualmente hace años al localizarla en librerías de viejo. Impresionado por libros como En las líneas de fuego o Narraciones de tierras heroicas, es un lector aventajado de En las trincheras, el libro editado por Diëresis que reúne las mejores crónicas de Gaziel durante la Primera Guerra Mundial.

En el desarrollo de Pieza de guerra también ha intervenido el gran director de cine Carlos Saura, que aquí es el responsable de las fotografías “intervenidas a mano” que se proyectarán durante la obra.

Más información:

Estreno de “Pieza de guerra” en la Sala Berlanga de Madrid

Emilio Gutiérrez Caba lamenta el “gran desinterés” de las instituciones españolas hacia la Primera Guerra Mundial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close search

Carrito

Volver arriba