Saltear al contenido principal

Aureli Vázquez, ganador del I Premio de Novela Histórica de Vallirana con «La mujer del miliciano»

La mujer del miliciano, del periodista y escritor barcelonés Aureli Vázquez, es la obra ganadora de la primera edición del Premio de Novela Histórica de Vallirana, dotado con 3.000 € por el ayuntamiento de esta localidad catalana y su publicación en Editorial Diëresis. La novela, ambientada en la Barcelona de la Guerra Civil, narra la vida en la retaguardia, aportando un punto de vista poco usual en la literatura del conflicto: el de una mujer inglesa, esposa de un británico alistado en las milicias del POUM, que llega a Barcelona acompañando a su marido, un idealista, del que se verá separada cuando él sea destinado al Frente de Aragón.

La decisión del jurado ha sido anunciada en un acto en Vallirana (Barcelona), por la alcaldesa de la ciudad, Eva Martínez, y el concejal de Cultura, Joan Manuel Arrabal. El jurado ha estado compuesto por las escritoras Glòria Sabaté y María Pilar Queralt del Hierro; la periodista cultural Pilar Argudo; la directora de la biblioteca de Vallirana, Eva Cañadas; así como por los editores de Diëresis, José Ángel Martos y Teresa Amiguet, además de por el periodista y escritor Raúl Montilla, impulsor de la iniciativa junto con el Ayuntamiento.

“Estamos satisfechos de la alta participación en esta primera convocatoria, así como de su calidad y variedad en cuanto a épocas y temas”, ha destacado la alcaldesa, Eva Martínez. 63 novelas, tanto en catalán como en castellano, se han presentado al premio, escritas por autores que procedían también de muy diversos puntos de Catalunya y del conjunto de la geografía española. El jurado designó cuatro finalistas, todas de muy alta calidad, entre las que deliberó para escoger a la vencedora.

PALMARÉS

“La mujer del miliciano”, de Aureli Vázquez. Ganadora.

“Los días más largos”, de Javier Maura. Finalista.

“1538”, de Francisco Calvo. Finalista.

“Cypsela”, de Cristina Morera. Finalista.

“La primera vez que leí Homenaje a Catalunya, de George Orwell, me llamó la atención que apenas hubiera alusiones directas a su mujer, Eileen, a pesar de que esta le acompañaba ni más ni menos que en la aventura de combatir en la guerra de un país extranjero”, ha explicado el ganador del Premio, Aureli Vázquez. “En las sucesivas lecturas del libro no pude dejar de preguntarme por la vida de Eileen O’Shaughnessy. ¿Dónde se alojaba? ¿Cómo era su día a día? ¿Qué la motivó a embarcarse en un viaje así? ¿Qué preocupaciones la atormentaron durante su estancia en la retaguardia? Y muchas de estas preguntas acabaron dando forma a La mujer del miliciano. Con ellas quise tejer una historia que, por una vez, cediera el protagonismo a ellas, las compañeras de viaje”, detalla el ganador del premio.

La obra se publicará durante el primer trimestre de 2023 en la nueva colección de Novela Histórica de Editorial Diëresis y supondrá la culminación de una iniciativa pionera de esta población de la comarca del Baix Llobregat para potenciar su dimensión cultural. Como parte de ella se ha celebrado la Semana de la Novela Histórica, con una sucesión de actos vinculados a la divulgación del patrimonio de Vallirana y a la difusión de la literatura en la ciudad. Uno de los eventos más destacados fue la visita teatralizada a la capilla de Sant Silvestre, recientemente rehabilitada y uno de los escasos restos de edificios prerrománicos en el Baix Llobregat.

El Ajuntament de Vallirana y Editorial Diëresis ya han anunciado su intención de convocar la II edición del Premio en 2023.

UNA SEMANA DE ACTOS SOBRE HISTORIA Y NOVELA

Enmarcados en el I Certamen de Novel·la Històrica de Vallirana, el Ayuntamiento de Vallirana en colaboración con la Biblioteca de Vallirana ha organizado diferentes actos previos al fallo del jurado.

El sábado 12 de noviembre, la Masia-Molí de Can Batlle acogió la mesa redonda: Autora, protagonista y lectora, en la que participaron las escritoras Ana Basanta (autora de Decididos y Doctor, no voy a rendirme en nuestra editorial), Teresa Sagrera, Glòria Sabaté y la directora de la biblioteca de Vallirana, Eva Cañadas. Abordaron el papel de la mujer en la literatura, incidiendo en el caso concreto de la novela histórica. La mesa fue moderada por la periodista y también escritora Irene Jezabel.

El lunes 14 de noviembre, la biblioteca de Vallirana fue anfitriona de un club de lectura con la escritora de novela histórica Coia Valls, moderado por Josep Perajuan. El acto, abierto a todo el público y no solo a los miembros del club de lectura, concitó un gran interés y participación.

El martes 15 de noviembre, la Masia-Molí de Can Batlle volvió a ser el escenario de otro acto, en este caso organizado por Amics de Vallirana: se trató de la conferencia Santa Leda de Vallirana. Un enigma històric, a cargo de la historiadora del arte, Montserrat Pagès.

El editor de DIËRESIS, José Ángel Martos, autor también de ensayos de divulgación histórica, fue el protagonista de la sesión del miércoles 16 de noviembre, en la Masía-Molí de Can Batlle, en la que participó en una charla para dar a conocer los entresijos del oficio de editor, que moderó el periodista y escritor Raúl Montilla. José Ángel Martos explicó que «la lectura y el libro viven un gran momento. Con el confinamiento, muchas personas han redescubierto el placer de leer y esa tendencia se consolida». También detalló cuáles son las tareas principales de un editor y la forma en que se reciben y seleccionan originales para su publicación.

El jueves 17 noviembre, la Masia-Molí de Can Batlle acogió el acto: Parlem dels rellotges de sol. Una riquesa arquitectònica, a cargo de Salvador Alventosa. Este acto también fue organizado por Amics de Vallirana.

El sábado 19 de noviembre, se realizó una visita teatralizada a la capilla de Sant Silvestre, monumento histórico singular de Vallirana por tratarse de uno de los escasos restos de edificio prerrománico del Baix Llobregat, que ha sido recientemente rehabilitada.

https://twitter.com/EdDieresis/status/1594096463725973505?s=20&t=vh3ywQ6R13EIP7awMVXtcQ

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito
Volver arriba