Skip to content

Lanzamiento de la primera novela histórica de Diëresis

Precedida de las opiniones entusiastas del jurado del I Premio de Novela Histórica de Vallirana, el lunes 20 de marzo ha llegado a las librerías de toda España LA MUJER DEL MILICIANO, la novela de Aureli Vázquez ambientada en la Barcelona de la Guerra Civil, una obra que el pasado mes de noviembre se alzó con este nuevo galardón. “Es una novela sobre la cara B de la guerra, lo que casi nunca nos cuentan los libros de historia: la vida de quienes no fueron a combatir al frente y lucharon por sobrevivir en la retaguardia”, destaca su autor. La novela, sin duda, tiene todos los mimbres para ser una de las novedades destacadas del género, gracias a sus méritos literarios.

Antes de su aterrizaje en las librerías, La mujer del miliciano fue presentada en Vallirana el viernes 9 de marzo y en Barcelona el pasado viernes 17, en FNAC L’Illa Diagonal. Ambas premières contaron con la participación tanto del autor como de la alcaldesa de Vallirana, Eva Martínez Morales.

Tal y como explica Aureli Vázquez, “en La mujer del miliciano sus protagonistas se enfrentan a un futuro incierto, a la amenaza de los bombardeos, a las pugnas por el poder e incluso a las redes de espías que merodean en la Barcelona de guerra”. Y sobre los mensajes que ha querido lanzar en el trasfondo, Vázquez señala que “la novela es también un alegato sobre la importancia de la cultura frente a la barbarie; una declaración de amor a los libros como arma poderosa ante la sinrazón. Y un homenaje a la literatura, a través de guiños y personajes literarios que el buen lector sabrá identificar en una Barcelona, la de 1937, sumamente evocadora pero muy desconocida para el gran público”.

LA MUJER DEL MILICIANO transcurre en la Barcelona tomada por la revolución anarquista, ciudad a la que llega Emma, una joven inglesa de la alta sociedad, que acompaña a su marido Henry, alistado como voluntario en las milicias del POUM. A su llegada, ambos traban amistad con un inglés intrépido e inquieto, el escritor Eric Blair –que empieza a darse a conocer como George Orwell–, y su mujer Eileen. A trescientos kilómetros de la línea de combate, los barceloneses saborean una cierta normalidad, en medio de una revolución igualitarista que ha cambiado el orden social de una forma inédita, pero temerosos ante la posibilidad de sufrir un asedio similar al de Madrid. Henry partirá pronto al Frente de Aragón y Emma se quedará sola en una ciudad extraña, que presiente la inminencia de las bombas enemigas. La librería regentada por un intelectual descreído, Armand Palau, será el último refugio de Emma mientras peligros constantes y figuras con oscuros intereses la acechan.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito
Volver arriba