Saltear al contenido principal

“Pienso, luego escucho”, la nueva sección de Antonio Fornés en las tardes de Radio Nacional de España

“Pienso, luego escucho” es la nueva sección de Antonio Fornés en las tardes de Radio Nacional de España. Dentro del programa “Solamente una vez”, presentado por Amaya Prieto y Julio Valverde, el autor de Viaje a la sabiduría, Reiníciate, Creo aunque sea absurdo (o quizá por eso) y Las preguntas son respuestas, inicia una nueva etapa como colaborador, cada lunes alrededor de las 16:30. Lanzando un guiño desde su título a la famosa sentencia de Descartes, “Pienso, luego existo”, Fornés pretende con sus intervenciones “hacer una sección de filosofía divertida, relajada y que demuestre que la filosofía no es algo que está en las nubes, sino que puede aportarnos muchas cosas a nuestra realidad cotidiana”.

Para demostrarlo, el filósofo y divulgador, junto al equipo del programa, intenta que los temas comentados conecten con la actualidad. Tal y como él mismo explica, “tras la convocatoria de elecciones hablamos de Maquiavelo, el filósofo que sostenía que si un político actuaba conforme a los más altos principios morales, lo más probable es que se arruinase y que su país se convirtiera en un caos”. Y con el estreno aún caliente de la película de Amenábar dedicada a Unamuno, Fornés consagró su espacio de esta semana a resumir los principales hitos de la biografía de uno de los más grandes de nuestro pensamiento patrio.

Las reflexiones de Antonio Fornés, Doctor en Filosofía, nos demuestran que muchos problemas actuales tienen unas raíces más hondas de lo que pudiéramos pensar. Un ejemplo es la globalización, cuestionada por el intento de proteccionismo de Estados Unidos subiendo los aranceles comerciales. “Los estoicos ya advirtieron −relataba Fornés en una de sus intervenciones− que la razón es la naturaleza esencial común a todos los humanos: de ahí que para ellos lo normal es que solo hubiera una Ley para todos los hombres y que todos ellos tuvieran una sola Patria. La división de la humanidad en naciones hostiles entre ellas les parecía absurdo”.

Si quieres escuchar sus apariciones, puedes hacerlo en la web de Solamente una vez. Y si estás en Barcelona, ahora tienes la oportunidad de acudir a su próxima charla filosófica en la Casa del Libro del Paseo de Gracia. El 4 de noviembre a las 19 horas, Fornés debatirá nada menos que sobre la existencia de Dios, con el escritor Jesús Vila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close search

Carrito

Volver arriba