Saltear al contenido principal

Celestino Corbacho y Jesús Vila tratan los retos para el futuro de nuestra democracia

El exministro Celestino Corbacho critica que “estés un día en el Consejo de Ministros y al siguiente te nombren para la Fiscalía General del Estado o el Tribunal Constitucional”. El político cerró el ciclo El futuro de la democracia junto al ensayista Jesús Vila.

El ciclo “El futuro de la democracia, a debate”, que ha organizado Editorial DIËRESIS desde octubre en la Casa del Libro de Barcelona, culminó ayer martes 29 de noviembre con una charla-debate entre el coordinador del mismo, el ensayista Jesús Vila, coautor del libro ¿Son demócratas las abejas? La democracia en la época del coronavirus, editado por Diëresis, y el exministro de Trabajo y exalcalde de L’Hospitalet, Celestino Corbacho, que recientemente ha anunciado su retirada de la política. El debate fue presentado por José Ángel Martos, editor de Diëresis.

A instancias del autor del libro, Celestino Corbacho abordó los grandes problemas de futuro de la democracia española para su avance y consolidación. El primer tema fue la partitocracia, y sobre ella dijo el exministro: “Yo fui un defensor de las primarias. Pero con el tiempo creo que fueron un error, porque se ha pasado de las primarias entre delegados a las primarias entre afiliados, que significan que el líder no tiene un contrapeso interno. Y ahí la democracia ha perdido algo”.

El segundo tema abordado fue el desgaste de las instituciones. Refiriéndose a la más inmediata actualidad, Corbacho criticó nombramiento de Juan Carlos Campo para el Tribunal Constitucional: “En la Constitución creo que estos órganos independientes pensados para ser un contrapoder no se diseñaron mal; pero eso se ha pervertido, porque la cuota que corresponde al que gobierna ha pasado a tener más importancia que la profesionalización y el currículum de aquel a quien tenemos que elegir. Hoy mismo ha habido un nombramiento y a mí no me parece bien: no puede ser que estés en un Consejo de Ministros hasta el viernes y que el lunes te nombren Fiscal General del Estado o miembro del Tribunal Constitucional”.

También se adentró en el tema de las peticiones de reforma de la Constitución. Tras la observación de Jesús Vila de que «la Constitución envejece y en particular el Título VIII del Estado de las Autonomías», Corbacho se posicionó en contra de esta idea argumentando que «tenemos un sistema que en la práctica es casi federal» y advirtiendo d “cuando no sabemos resolver los problemas, le echamos la culpa a la Constitución”.

El siguiente asunto tratado fueron los problemas y carencias del sistema electoral. Tras abordar las particularidades del sistema proporcional, Corbacho recordó que “la única comunidad que no tiene ley electoral es Catalunya. Si se hubiera hecho en el sentido de un hombre un voto, hace tiempo que el nacionalismo ya no tendría la mayoría absoluta”.

Y ya respecto a las próximas elecciones, el exalcalde de L’Hospitalet auguró que “la llamada ‘nueva política’ no ha sabido enganchar con los ciudadanos y creo que en las próximas elecciones vamos a ver cómo sale reforzado el bipartidismo”.

Editorial DIËRESIS ha organizado este ciclo como una forma de llevar al debate público las reflexiones de los autores del ensayo ¿SON DEMÓCRATAS LAS ABEJAS? LA DEMOCRACIA EN LA ÉPOCA DEL CORONAVIRUS, un libro escrito por el ensayista Jesús Vila y el filósofo Antonio Fornés, que va ya por su 2ª edición. En él, ambos autores contraponen diferentes visiones de los retos y dificultades a los que, tras la complicada gestión política de la pandemia, se enfrentan nuestras democracias, tales como la irrupción del populismo y las fake news, el crecimiento electoral de partidos y líderes autoritarios en muchas latitudes, o el desgaste de la llamada “nueva política”.

VÍDEOS DEL ACTO

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito
Volver arriba