Saltear al contenido principal

La prensa elogia el mensaje y la calidad gráfica de «Aire»

Estas son algunas de las principales repercusiones en los medios de comunicación de la publicación del cómic «AIRE»:

LA NECESIDAD DE PRESERVAR LA MONTAÑA SE DIBUJA EN ‘AIRE’ (Diario de Navarra): «A través de las páginas de ‘Aire’, lectoras y lectores acompañan a Ane y sus amigos, que recorren las montañas con nostalgia, mirada crítica e incluso ironía, por muchos de los entornos y situaciones más habituales en la práctica del montañismo. Unas historias que convierten en testigos a quienes las leen del significado y el simbolismo que tiene subir encordados o emprender la primera ascensión en solitario, sentir el valor de pequeños grandes momentos como gritar al eco, respirar el olor del bosque después de la lluvia o ver un mar de nubes a nuestros pies desde una cima… Cuando arrancó a dibujar ilustraciones de montaña, César Llaguno pensó en estampas con un encuadre muy clásico, casi del siglo XIX, pero con un estilo de dibujo inspirado en Tintín en el Tíbet. “Incluso consideraba ese cómic un libro de estudio, el tebeo al que recurrir cuando no sabía cómo resolver algún entuerto, cómo representar una piedra, un alud… creo que ‘Aire’ es sobre todo tintinesco”.».

EL RELATO MONTAÑERO LLEGA A LA CUMBRE (El País): «El dibujante César Llaguno y el escritor Juanjo Garbizu se unen para entregar Aire, una historia que arranca con la pasión por las montañas y se ve alterada por el paso acelerado del tiempo o por el consumismo que todo lo impregna». (Óscar Gogorza).

EL MONTE COMO LIBERTAD Y TERAPIA (Diario Vasco): «Es como si Tintín recorriera Aralar o como si el espíritu de ‘Monterapia’ fuera dibujado en una historia de cómic… El publicista y alpinista Juanjo Garbizu lleva años inmerso en la defensa de la montaña como un reducto de libertad y terapia individual. Su defensa del disfrute del monte ‘a la antigua’, por puro placer, se tradujo en libros como Monterapia o Slow Mountain, auténticos superventas en su campo». (Mitxel Ezquiaga).

EL PROCESO DE DIBUJAR «AIRE» (Radio Euskadi): En esta entrevista en profundidad, Juanjo Garbizu y César Llaguno explican su trabajo creativo en cuanto al guion y el dibujo de los personajes principales, en particular Ane, la montañera protagonista cuya historia en dos momentos distintos de su vida, articula la historia de «Aire». (Elisabete Legarda, programa «Vivir para ver»).

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close search
Carrito
Volver arriba