Saltear al contenido principal

Sed de cultura en el primer evento literario tras el confinamiento

¿La emergencia sanitaria está erosionando nuestra democracia? ¿Corren peligro nuestros sistemas democráticos por las tensiones a las que les arrastra el control de la pandemia? Estas preguntas protagonizaron el primer acto cultural público celebrado en la principal biblioteca de L’Hospitalet, la Tecla Sala, desde el inicio de la pandemia, unos interrogantes sobre los que debatieron los autores de un libro recién aparecido, ¿Son demócratas las abejas? La democracia en la época del coronavirus (Diëresis), el filósofo Antonio Fornés y el historiador y periodista Jesús Vila, ambos nacidos en Hospitalet.

El interés y actualidad de la presentación, que se celebró coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Democracia, atrajo a un nutrido público que llenó el aforo (al 50%) de la sala de actos de la biblioteca. Quedó patente así la sed de cultura que los ciudadanos tienen tras el obligado parón del confinamiento y se demostró que, si se toman las adecuadas medidas de seguridad y distanciamiento, hay un interés manifiesto por volver a participar en eventos literarios como éste.

En el libro, los autores debaten sobre “la necesidad de que la democracia evolucione”. Y uno de los temas que más interés suscitó durante la presentación fue si las políticas municipales en Hospitalet, de urbanismo y vivienda en particular, han provocado un inesperado “daño colateral” durante la pandemia, ya que la elevada densidad de población en la ciudad habría contribuido a un mayor índice de contagios que en otros lugares. Sobre este tema, el coautor Jesús Vila señaló que L’Hospitalet nunca ha vivido un cambio de partido en su liderazgo municipal desde las primeras elecciones democráticas, hace ya 41 años, “más tiempo que la dictadura franquista”, algo que, a su entender nos debe hacer reflexionar sobre las mejoras pendientes en nuestro sistema democrático. Estas se analizan en ¿Son demócratas las abejas?, cuyo título alude a la paradoja de que una sociedad que funciona perfectamente, la colmena de abejas, no es democrática. Los autores advierten de que tal vez nos dirigimos hacia un futuro así.

Jesús Vila dedicando un ejemplar tras la presentación
Antonio Fornés firma "¿Son demócratas las abejas?"
Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close search
Carrito
Volver arriba