Skip to content

Humor, brujería y picaresca en la presentación en Vallirana de Montserrat Rico Góngora

El abad de los locos, obra ganadora del Premio de Novela Histórica de Vallirana escrita por la galardonada escritora Montserrat Rico Góngora, dio el pistoletazo de salida el pasado sábado 16 de noviembre a la 3a edición de la Semana de Novela Histórica de Vallirana, y lo hizo de la mano de la propia autora, del ganador de la primera edición, Aureli Vázquez, y de José Ángel Martos, editor de Diëresis. Fue una presentación con sorna y picaresca, como la propia novela, en la que Aureli Vázquez comentó la obra y planteó preguntas a Montserrat Rico, de forma que ella pudo trasladar al público a los enclaves donde transcurre la novela en el siglo XVII: «Rupit se presentaba como el escenario idóneo para el desarrollo de la trama, por la prosperidad que tuvo la villa en ese siglo y porque fue, durante la guerra con Francia, un lugar estratégico», explicó la autora. En Rupit no solo tiene lugar la acción de la novela, sino que aparecen también algunos personajes históricos que realmente vivieron allí en la época como Esteban Begueríe, cuyo nombre puede encontrarse todavía hoy en el dintel de una de las fachadas más antiguas del pueblo. Y es que la autora conoce de primera mano el espacio que describe en su novela, porque solía veranear durante su adolescencia.  

Montserrat desveló a los asistentes, con una solemnidad no exenta del humor que caracteriza a la obra, algunos de los secretos de esta, de sus personajes más pintorescos, como el boticario del pueblo, a quien José Ángel Martos equiparó con el personaje del farmacéutico de Madame Bovary, y de la ardua tarea de documentación que tuvo que afrontar durante el proceso de escritura, dotando a la novela de una gran solidez. Aureli Vázquez comenta sobre ello: «Lo mejor, y lo más difícil, es que todo ese trabajo documental no apabulla al lector, sino que se administra en su justa dosis a medida que avanza la lectura». El ganador de la primera edición del premio, quien destacó que: «Sin duda, El abad de los locos fue una justa ganadora de la segunda edición», destacó también la originalidad de los nombres de los personajes de la novela —Diógenes Gasull, Melitón Buil, Dalmau Mir—, uno de los elementos que contribuyen al humor, en especial para el lector contemporáneo. Se especuló también sobre el posible parentesco de la autora con el famoso poeta barroco Luis de Góngora y ella misma dijo estar dispuesta a «hacerse una prueba de ADN». Montserrat demostró que el camino del escritor tiene mucho en común con el del pícaro, pues está lleno de ingenio, humor y altibajos.  

Aureli Vázquez definió a Montserrat durante su diálogo como «una autora con oficio, como ya demostró en sus libros anteriores, que exhibe su maestría en la novela a través de una prosa fina, bien medida, que hace disfrutar al lector». Por su parte, Montserrat Rico Góngora afirmó: «Aureli Vázquez fue un excelente comunicador que supo llegar hasta el tuétano de la obra, sin despejar su trama».

Entre los asistentes destacó la participación de la alcaldesa de Vallirana Eva Martínez Morales, quien inició la presentación e inauguró la Semana de Novela Histórica de Vallirana, el regidor de cultura Jordi Urrea, la regidora de feminismos Maria Rosario Mateo, el escritor, periodista y creador del Premio de Novela Histórica de Vallirana Raúl Montilla y la periodista y editora de Diëresis Teresa Amiguet

El próximo sábado 23 de noviembre tendrá lugar la tradicional ceremonia para proclamar al ganador o ganadora de la 3a edición del Premio de Novela Histórica de Vallirana, certamen al que este año se han presentado más de 90 obras que competirán por el galardón.  

Fotos: Maria Rosario Mateo / Paula Llago

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito
Volver arriba