Saltear al contenido principal

«Hiperaceleración», nuestro futuro digital inminente tras el coronavirus

Foto: Reimund Bertrams / Pixabay

Después de tratar el futuro de la democracia por las dificultades para gestionar la pandemia, la colección Retos, de Diëresis, aborda ahora otro de los fenómenos de los últimos meses: la “hiperaceleración” de la revolución digital, como la denominan los autores Josep Lluís Micó y Patricia Coll.

HIPERACELERACIÓN es precisamente el título de su libro, una palabra que nos trae reminiscencias de aquel futuro mostrado en la saga Star Wars cuando el Halcón Milenario saltaba hacia una nueva dimensión, el «hiperespacio». El subtítulo de la obra anuncia esa dimensión a la que orienta su rumbo el libro: La revolución digital en la época del coronavirus. El libro es calificado por el editor de Diëresis, José Ángel Martos, como «un ‘Black Mirror’ de la no ficción».

 

Los autores de Hiperaceleración, periodistas especializados en tecnología digital e investigadores de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna (Universitat Ramon Llull), sostienen y demuestran a lo largo de la obra que se ha producido una «hiperaceleración» de la revolución digital en estos meses, y que ésta es solo el principio de una nueva época «de colaboración entre los humanos y las máquinas». La inteligencia artificial, el aprendizaje automático, la internet de las cosas, la robótica, el big data, los drones y muchos otros están siendo parte de la estrategia para atajar la crisis de la COVID-19 y lo serán del nuevo mundo que se configure tras la pandemia.

Micó y Coll se encontraban trabajando en esta obra cuando se inició el estado de alarma en España a mediados de marzo, lo que les hizo dar un giro en su planteamiento, al ver cómo se «hiperaceleraba» la revolución digital a causa del confinamiento. «El coronavirus es un reto mayúsculo para la ciencia —explican ambos—, que ha dinamitado los cimientos de las economías más avanzadas, dando un vuelco a la historia de la humanidad, y ante el cual la tecnología se ha configurado como el principal recurso estratégico para afrontar los cambios que supone».

«Desde que se empezó a detectar el virus —puede leerse en uno de los primeros capítulos de la obra—, todas las miradas se dirigieron hacia la ciencia y la tecnología como únicos medios para atenuar los efectos del desastre. Mandatarios y ciudadanos, así como instituciones y empresas, han expresado su confianza en estos campos del saber. En primera instancia, científicos y tecnólogos han garantizado, por una parte, el tratamiento de los afectados por el virus y, por otra, han asegurado la continuidad de numerosas actividades profesionales y sociales, a través de una conexión digital que nunca se había revelado tan necesaria».

Al situarse la tecnología digital en primer término de nuestras vidas de una forma «hiperacelerada», también cobra una nueva dimensión la necesidad de innovar. Los ensayistas llaman la atención sobre una paradoja poco apreciada: «La innovación no es pragmática ni realista, es hija de la utopía, de la imaginación, de la creatividad. Proviene de la base de que no hay nada que esté escrito previamente. Los discursos a priori acaban por apagar el espíritu de exploración y experimentación… entonces puede irrumpir de la nada una pandemia desconocida y todo se desmorona».

LOS AUTORES

Josep Lluís Micó

Catedrático de Periodismo de la Universitat Ramon Llull (URL) y vicedecano de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna (URL), en Barcelona, donde también ha dirigido el Grado en Periodismo y el Máster Universitario en Periodismo Avanzado y Reporterismo Blanquerna-Godó. Ha liderado proyectos nacionales e internacionales de investigación y ha participado en iniciativas de innovación junto a gigantes digitales como Google o Facebook. Además, ha obtenido diversos premios de ensayo y periodismo, ha sido incluido durante años en listas de influencers en Twitter sobre tecnología y comunicación, y es analista en medios como La Vanguardia o Radio Nacional de España-Ràdio 4.

 

 

Patricia Coll

Doctora en Comunicación por la Universitat Ramon Llull (URL) y directora del grado en Periodismo y Comunicación Corporativa de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna (URL). Autora de libros y artículos académicos sobre comunicación, colabora con El País Retina, La Vanguardia y Wolters Kluwer como periodista especializada en transformación digital.

 

 

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close search
Carrito
Volver arriba