Saltear al contenido principal

Enric Bañeres

(Almenar, Lleida, 1944 – Barcelona, 2017)

Fue uno de los más prestigiosos periodistas deportivos de España. Sus comentarios en diarios (La Vanguardia, Mundo Deportivo), radio (Cadena SER, RAC-1) y televisión (TV3) eran seguidos cada día por miles de aficionados.
Estuvo al frente de la sección de Deportes de “La Vanguardia” durante dieciséis años, en una de las mejores épocas del fútbol español, la etapa del Dream Team azulgrana. También dirigió la cobertura de ese diario en los Juegos Olímpicos de Barcelona’92. Vivió de cerca los momentos de gloria de Severiano Ballesteros, Sito Pons, Pedro Delgado y Miguel Indurain, Arantxa Sánchez Vicario, Conchita Martínez y Sergi Bruguera, Álex Crivillé, Carlos Sainz y muchos otros.
Articulista que no dejaba indiferente y que se caracterizaba por la agudeza de su estilo y la claridad de sus argumentos, dirigió las enciclopedias mundiales de fútbol y de tenis del grupo Océano y participó en diversas obras colectivas sobre léxico deportivo, entre ellas el primer “Diccionari de l’Esport, català-castellà”, junto a Ester Bonet y Manuel de Seabra. Impartió clases de periodismo deportivo en la Universidad Internacional de Catalunya y fue autor de los libros Las ligas del Barça (Barcanova, 1999), Dichoso Barça (Martínez Roca, 2000) y Estimada Basilea (Mundo Deportivo, 2004).

Close search
Carrito
Volver arriba